El síndrome de descompresión conocida en medicina como embolia pulmonar, es una enfermedad producida por una disminución brusca de la presión atmosférica. Esta enfermedad se caracteriza por la aparición de pequeñas burbujas e inflamación a nivel subcutáneo, falta de aire y taquicardias, pero el síntoma inequívoco es la aparición de un fortísimo dolor, que afecta a diversas partes del cuerpo. Ciertas regiones corporales pueden sufrir parálisis transitoria y en ocasiones se producen lesiones permanentes e incluso la muerte. Este síndrome también es conocido como enfermedad de los buzos o mal de presión.
Esta enfermedad se descubrio en 1839, y pronto fue conocido entre los buzos y los trabajadores que debían permanecer durante largo tiempo en cámaras de aire comprimido. Los síntomas aparecían cuando volvían a las condiciones atmosféricas habituales. La única medida terapeutica que se conocía consistía en devolver a la víctima a una camara de alta presion, e iniciar la descomprension de manera lenta y progresiva.
Debido a esto comenzaron a realizar estudios y se dedujo que: un descenso brusco de la presión del aire produce una disminución de la solubilidad de los gases en solución, y por tanto los gases disueltos retornan al estado gaseoso dentro de la corriente sanguínea, formando burbujas de gas. Estas burbujas de gas liberadas dentro de la corriente sanguínea pueden obstruir algunos de los vasos terminales como las arteriolas, interrumpiendo el aporte sanguíneo a las terminaciones nerviosas, desencadenándose así los síntomas que se producen a consecuencia de cuadros isquemicos o infartos en diferentes zonas como: cerebrales, oseas, renales, etc. El oxigeno y el dióxido de carbono vuelven a su estado soluble dentro de la sangre con rapidez, pero los gases inertes permanecen en estado gaseoso y por tanto son el principal responsable.
Esta enfermedad se puede prevenir respirando oxígeno puro no sólo durante el vuelo, sino también antes del mismo. De esta manera se elimina el nitrógeno de la circulación.
Para que se presente esta enfermedad en los buzos,estos deben respirar una mezcla gaseosa que contenga uno o más gases inertes como: nitrógeno, helio, hidrógeno, y deben permanecer un tiempo y a una profundidad determinada para que se produzca una saturación considerable de gas inerte en los tejidos. En esas condiciones es imprescindible realizar durante el ascenso paradas estáticas por el buzo para eliminar el sobrante de gas inerte que se acumula en los tejidos. Si se omiten estas paradas se producirá una sobresaturación excesiva de gas inerte que puede alcanzar el punto crítico de sobresaturación a partir del cual el gas cambia de estado y forma burbujas. Estas burbujas que pueden ser intravasculares y/o extravasculares son las responsables del cuadro sintomático de la enfermedad descompresiva.
La Trombo embolia pulmonar se basa completamente en los pulmones y es una situación clínico- patológica desencadenada por la obstrucción arterial pulmonar por causa de un trombo desarrollado o embolo, o también de otro material procedente del sistema venosos De ello resulta un defecto de oxígeno en los pulmones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario